DEVS vs WESTWORLD

¿Determinismo o libre albedrío? ¿Elección o Destino? estas y otras disyuntivas filosóficas nos plantean y no de manera sencilla estas 2 series, consideradas ahora mismo como 2 de las propuestas más interesantes del momento. En esta ocasión, me parecía más que interesante plantear una opinión combinada de estas 2 series que se encuentran disponibles en la plataforma HBO.

WESTWORLD, afronta ya su tercera temporada y se ha convertido en el buque insignia de la plataforma americana que necesitaba recuperarse tras el vacío dejado por Juego de Tronos.

DEVS, llega a la plataforma con formato de miniserie creada por FX, y ha sido la gran sorpresa del «confinamiento». Como veis 2 contenidos muy diferentes, una serie ya bien asentada y conocida por el mass media y un producto a priori más modesto y con tintes independientes.

Ambas 2, combinan una estética delicadamente elaborada, con una plástica imaginativa y visualmente muy cuidada. Productos que no generan indiferencia a la vista y a los sentidos de los espectadores.

¿Pero qué historia nos cuentan? Sin parecer simplista y sin pretender desmerecer sus argumentos, nos volvemos a encontrar con el eterno entre lo Humano y lo Divino, lo Profano y lo Sagrado. El intento incesante del Ser Humano de tocar lo Divino, al igual que hace Miguel Ángel en su obra «La Creación de Adán» y que corona el cielo de la Capilla Sixtina.

DEVS nos cuenta como una ingeniera informática investiga los secretos del departamento de desarrollo de su empresa, puesto que cree que es responsable de la desaparición de su novio. Esto nos lleva a San Francisco, al famoso Silicon Valley como telón de fondo y nos adentra hasta los recónditos entresijos de las grandes corporaciones tecnológicas, con megalomanía de gurú tecnológico, incluida. Hasta aquí, y a priori, una trama de lo más corriente. Pero no os dejéis engañar y adentraros a lo largo de su composición narrativa, sin duda, de lo mejor junto a su ritmo.

Dejar que los arboles os muestren el bosque.

Al otro lado de la pantalla, la historia comienza en Westworld, un parque de atracciones ficticio y tecnológicamente avanzado con temática del viejo oeste poblado por androides «anfitriones». El parque atiende a «invitad@s» que pagan mucho y que pueden satisfacer sus fantasías más salvajes dentro del parque sin temor a represalias de los anfitriones, a quienes su programación les impide dañar a los humanos. Cabe decir, que la serie se basa en la película del mismo nombre de 1973 (escrita y dirigida por Michael Crichton) y, en menor medida, en la secuela de 1976 de la película, Futureworld.

Esta tercera temporada además, cuenta con todo lujo de localizaciones dentro del territorio español, que van desde l’Oceanogràfic de Valencia, hasta el pequeño pueblo catalán de Besalú en Girona.

2 series muy recomendables, con cierta complejidad comprensiva, no os voy a engañar, pero que son perfectas para debatir sobre ellas largo y tendido. Os acordáis del efecto LOST? pues eso!!

De hecho esa es la gran crítica que se le realiza a Westworld y más, en esta 3ª temporada, dónde las tramas, personajes se entrelazan y pueden ser difíciles de seguir para algún que otro espectador/a.

Como veis hay mucho de lo que hablar, y éstas series dan para un largo y extenso debate, sobre el ser humano, sobre nuestra preponderancia en la escala evolutiva que se manifiesta de forma miserable en muchas escenas, sobre la incesante búsqueda del sentido de la vida y el miedo a ser rehenes de nuestro destino, marcado e infalible con los designios ya establecidos.

Yo personalmente creo que el libre albedrío está sobrevalorado, pero ese debate lo dejaremos para otra ocasión 😉

No me enrollo más y os invito a que disfrutéis de estas 2 seriazas, cada una con su estilo y desarrollo propio.

Nos seguimos leyendo, hasta entonces, cuidaros mucho…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: