LEGADO EN LOS HUESOS

Seguimos con el confinamiento tele-cinematográfico al que nos ha llevado estos días la lucha contra el covid19. Aprovecho estas líneas para mandar un fuerte abrazo y muchos ánimos a tod@s los suscriptores.

En su día devoré la trilogía de Dolores Redondo en menos de 2 semanas y me adentré en su mundo de brujería y oscurantismo. No mucho tiempo después, encontrándome recorriendo el Camino de Santiago, y al poco de llegar a la senda del Valle del Baztán, fue imposible no notar un escalofrío recorriendo por toda la curva de mi espalda. Es increíble como la tradición y la imaginería popular, puede conferir a determinados lugares connotaciones esotéricas y místicas. Si dejas volar mucho la imaginación, puedes incluso vislumbrar un par de zapatos rojos de tacón en la ladera del camino y el sonido de la bestia al ulular…

Es por ello, que acudí con mucha curiosidad, al estreno del «GUARDIÁN INVISIBLE«, la primera entrega cinematográfica de la saga. No salí del todo convencida, pero pensé: es difícil plasmar la historia en una primera película, en la siguiente , corregirán algunas cosas, lo harán mejor...

Habían logrado transmitir la atmósfera gris, fría, propia de las producciones nórdicas, que tan bien le sientan al género policíaco y que tan bien encaja aquí , mediante una excelente fotografía que se sostiene sobre tonos grises y luz atenuada, que se neutraliza perfectamente con el alto contraste del verdor de los parajes navarros. Unos planos bellísimos, con una puesta en escena de los crímenes, me atrevería a decir, incluso, elegante…

A ratos me parecía estar revisionando escenas de la fantástica serie «The Killing» dónde el clima es también un protagonista destacado.

Para esta segunda entrega, hice tarde. La efímera estabilidad en cartelera de las películas españolas (salvo las de Bayona, pero eso sería otro debate…) hace que si te despistas, te la retiren de las pantallas de cine en un pestañeo, y eso fue, lo que me sucedió.

Así que, ello me llevó, a verla en Netflix este pasado fin de semana…

La verdad, es que no me resarcí de esa sensación que se me quedó con la primera entrega. A ver, no es una mala película, a nivel técnico está muy bien hecha, pero hay que ser honestos y decir que hay elementos que no están bien ejecutados.

Igual el confinamiento o simplemente que me estoy haciendo mayor, hacen que cada vez sea más exigente con los productos que consumo, sean del tipo que sean. Me consuela que en casa, no me pasó solo a mi…

Desarrollo irregular, conclusiones precipitadas, escenas mal editadas, con algunos lapsos de tiempo, un poco raros y demasiadas conversaciones de la protagonista en inglés, condimentadas con sus consiguientes subtítulos que tampoco ayudan. 2h de metraje que se me hicieron súper largas hasta el punto de ir mirando de vez en cuando el menú para saber cuánto me faltaba para acabar la película (eso nunca es buena señal)

Os dejo aquí link con la Sinopsis https://www.filmaffinity.com/es/film394249.html

Y es que además, con Marta Etura, me pasa como con la cerveza sin alcohol, que está bien a ratos, pero no es cerveza de verdad… Y con ella, me pasa un poco lo mismo, pues que la cerveza sin alcohol no convence y ella sin la replica de Luís Tosar tampoco…

No me malinterpretéis, no estoy hablando de que no ella sea buena actriz si no que a mi , no me convence.

Hay cosas que funcionan mejor juntas. Como las patatas fritas y el vermú en domingo

Y así con todo el elenco, a excepción de Rosario ( la actriz Susi Sánchez) , la tía Engrasi ( la veterana Itziar Aizpuru) y el inseparable compañero de Amaia, Jonan Etxaide (el actor Carlos Librado). El resto, como se suele decir en el argot popular, ni chicha, ni limoná…

Imanol Arias, en el papel del padre Sarasola, no me gustó especialmente y un Leonardo Sbaraglia, en la piel del Juez Markina, que para mi gusto, está un poco pasado de frenada, respecto a los libros (dato importante, aunque sin entrar en pormenores, por temas de spoilers)

Así que como veis, una nueva adaptación literaria llevada a la gran pantalla que cojea cual mesa antigua. Habrá que esperar aún algún tiempo para ver el 3er acto de esta puesta en escena literaria de Dolores Redondo y de la que para vuestro deleite os recomiendo encarecidamente sus obras (https://www.todostuslibros.com/autor/dolores-redondo) En especial la obra del Valle del Baztán, dónde entre otras, narra el patrimonio mitologico de Navarra y Euskadi de manera extraordinaria.

Como siempre, me despido de vosotr@s para reencontrarnos pronto, siempre en estas mismas líneas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: