TOP PODCASTS

Este fin de semana se ha celebrado el Día del Podcast en Español de la mano de la Unión Podcastera, que preparó un maratón de 24h durante las que se emitió programación EN DIRECTO, a la que se sumaron decenas de podcasters de varios países de habla hispana.

El mundo del podcasting empezó tímidamente, pero hoy ya podemos afirmar, que «los PODCASTS, son los nuevos BLOGS«. No es una moda pasajera, de hecho, es una tendencia cada vez más acentuada, hecho por el cual, las grandes marcas, ya se han subido al carro y apuestan por esta nueva forma de comunicar o lo que es lo mismo practican, el AUDIOBRANDING.

Pero para empezar con este articulo, he de empezar hablando del gran fenómeno mediático que revolucionó Reino Unido allá por 2014 y que traspasó fronteras, llegando a generar lo que en su día generaron series como LOST o JUEGO DE TRONOS.

Me estoy refiriendo a: SERIAL

Una serie en formato podcast que tuvo a más de un millón de oyentes semanales enganchados a esta y otras historias. Serial cuenta los hechos, reales, en torno a la muerte de Hae Min Lee, una joven de 17 años que fue asesinada presuntamente por su exnovio Adnan Syed un 13 de Enero de 1999. Cada semana Koenig y su equipo se encargan de pormenorizar, magníficamente, un aspecto relacionado con el caso: la coartada de Adnan, la ruptura entre él y Lee o las inconsistencias de la acusación.

Serial es también el primer podcast en alcanzar los 5 millones de descargas y streams (combinados) en la historia de iTunes.

Como digo, Serial, encendió la mecha mediática y los podcasts transcendieron al gran público. Si tenéis la oportunidad y os apetece, os invito a que os adentréis en alguno de sus capítulos. No os dejarán indiferentes.

En realidad si lo pensáis, tampoco inventaron nada que nuestras abuelas y abuelos no conocieran con sus radionovelas… pero todo es saber venderse!

Por mi parte, me adentré en el audioverso, por primera vez, motivada por el descubrimiento de que algún fan de la Rosa de Los Vientos, (edición J.A Cebrían) había subido a modo de tributo póstumo, todos los Pasajes de la Historia y Pasajes del Terror, de aquel mítico programa de Onda Cero. Con la muerte de Juan Antonio Cebrían, todos nos habíamos quedado huérfanos y fue una bonita forma de recordarle eternamente.

Juan Antonio Cebrián

Luego llegaron otros programas relacionados con el mundo del cine y la televisión, los chicos de Ohhhh TV Podcast, Las geniales y divertidísimas TV SLAYERS, la familia Navas y su FUERA DE SERIES y las chicas de Atmosfera 0 podcast y sus tan esperados especiales de Sitges. Se podrían decir que fueron los grandes pioneros de la «cultura audiovisual» como alguno de ellos suele decir.

Mis primeros Podcast

Unos que se renuevan, otros que deciden emprender una carrera más profesional e incluso, los que deciden abandonar el formato e innovar con otros proyectos, como fue el caso de las Slayers.

Pero mucho ha llovido desde aquello y ahora la Podcastfera nos ofrece muchos más contenidos y sobre todo mucho mejores técnicamente hablando. Las plataformas también han proliferado y han contribuido en buena forma a que ello se haga más fácil y que los contenidos lleguen a un mayor público. Yo misma, he ido cambiando mis gustos y he incluido otros podcasts a los que ya escuchaba.

Mi Top Podcast

Se puede decir, que literalmente cargo con estos podcasts en la mochila. Me acompañan a través de horas de viajes en coche, tren, perfectos para escuchar en la playita, en vacaciones o incluso, hacer mucho más llevadero el trabajo, algún que otro día gris…

Con ello, no quiero desmerecer el gran trabajo de tantos y tantos podcasters, simplemente son los que actualmente escucho y se mueven dentro de la temática que más me gusta y con un estilo muy propio.

Hay otros muy buenos, como la Biblioteca de la Historia, para los amantes a la Historia, Todopoderosos de la mano de Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Javier Cansado (ahí es nada!!) para los amantes de la cultura en general.

Como veis el AUDIOVERSO es infinito!!

Y es que en realidad todo el mundo puede convertirse en podcaster por un día. Para hacer un podcast solo se necesita ganas de hablar, un ordenador y un buen micro. Ahora es mucho más fácil que hace unos años dónde casi necesitabas un estudio de grabación.

Si me permitís unas recomendaciones, os diré que utilicéis AUDACITY como software de grabación y edición, ya que es un software gratuito y de calidad profesional. También podéis utilizar GARAGEBAND, si sois usuari@s de Apple, ya que viene integrado en Mac, pero quizás os resulte un pelín más complejo. Hay otros softwares, evidentemente, pero no quiero tampoco extenderme mucho más.

Os dejo link de descarga de la página oficial de Audacity:

http://www.audacity.com.es/

El micrófono también es algo a tener en cuenta, en mi caso, utilizo Samsom Meteor, que tiene un precio aceptable y nos ofrece una calidad excelente. Muy fácil de conectar (plug&play) y a grabar!!

Y tras la grabación y edición ya estarías listos para poder compartirlo con todos nosotros a través de la plataformas, tanto gratuitas como de pago existentes.

Quizás más adelante me anime a realizar un post sobre otras utilidades o sobre clientes de hosting y demás si en realidad vais en serio con lo de crear un podcast, pero por el momento no os daré mucho más la chapa 😉

Sirva este pequeña aportación a felicitar a todos/as aquellos que siguen haciéndonos la vida mucho más llevadera con sus podcasts y GRACIAS por llenarnos las ondas con tan buen contenido.

Nos volvemos a leer pronto. Mientras tanto, a cuidarse que vienen tiempos inciertos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: